Bienvenido a nuestro

MONSTERS BLOG

Llega a la gran pantalla Monsters University: la esperadísima continuación de Monstruos S.A.

por Carlos Zuriguel Pérez

Lo reconozco sin complejos de ningún tipo: llevo doce años, sí doce, esperando pacientemente la vuelta a la pantalla grande de las aventuras del grandullón Sulley y su inseparable, pequeñajo y singual compañero Mike Wazowsky. Y la espera ha dado sus frutos: ya está aquí Monstruos University.

En un ya lejano 2001, la factoría Pixar creó la que, para mí, es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos: Monstruos S.A. Una impecable obra de ingeniería técnica y virtuosismo artístico a partes iguales. Un guión colectivo, lo firman 6 guionistas aunque estoy seguro de que en la práctica intervinieron algunos más, que roza la perfección, con escenas dignas de entrar en la lista de momentos memorables del séptimo arte, no solo de animación sino en general. ¿Cómo olvidar la secuencia en la que los protagonistas viajen por todo el globo terráqueo haciendo escala en distintas habitaciones de niños de distintos países y culturas, montados en un alucinante carrusel de puertas mágicas?

La narración principal de Monstruos S.A ya merecía de todas todas el Oscar a la mejor peli de animación (por desgracia, solo se llevó un premio menor: el de la mejor canción original). Pero es que, además, el subtexto o mensaje implícito del film no tiene desperdicio: crítica mordaz a las grandes empresas o corporaciones, que también podrían ser gobiernos o aparatos estatales, en concreto a su tiranía contra los trabajadores, en este caso los asustadores, y a su falta de escrúpulos para idear planes corruptos generalizados e inventarse faltas historias (como que los niños humanos son tóxicos). Sí, habrán pasado más de diez años, ¿pero a qué, mal que no pese, a todos nos resultan familiares y muy cercanos conceptos como corrupción del poder, manipulación o explotación? Y luego dicen que el cine americano nunca es crítico…

Aún no he visto la película, que en su versión española se estrena este viernes 21 de junio, pero prometo hacerlo en breve y estoy seguro de que disfrutaré cómo un enano en compañía de mi hijo de seis años, todo un pequeño fan de Monstruos S.A gracias al DVD que heredó de su hermana, otra adepta.

Tengo que decir que algunas críticas de los que, se supone, han visto la versión estadounidense no son demasiado buenas. Se habla de un gran tecnicismo pero ausencia de ideas, de película de relleno que no cumple las expectativas…

Yo, por supuesto, no voy a suscribir estas opiniones antes de verla. Solo puedo decir que superar una obra de la tremenda calidad de la primera es muy, pero que muy difícil y que, por lo general, las secuelas suelen tener peor acogida que sus predecesoras, al peder, inevitablemente, la capacidad de sorpresa y el plus de novedad. No obstante, Monstruos University es en realidad una precuela, puesto que la historia transcurre durante el proceso formativo de los asustadores y empieza cuando aún no se conocían.

De momento, yo confío en los chicos de Pixal, que ya han logrado muy buenos resultado en segundas y hasta terceras partes, como Toy Story. Y eso sí, en cuanto las vea, no tardaré mucho puesto que estoy ansioso, prometo escribir en este mismo blog una crítica extensa y meditada. Sin duda alguna, la ocasión lo merece.

Leave a Reply